Busca tu coche de alquiler en todo el mundo

¿Por qué debo alquilar un coche con Beneluxcar?
  • Porque somos los más baratos
  • Marcas líderes, grandes descuentos
  • Más de 200.000 clientes

¿Se agotarán los recursos naturales?

Durante miles de años el hombre sólo conoció la energía de sus brazos y la fuerza de los animales, también pudo sacar partido de la fuerza del viento y de algunos saltos de agua, pero el único combustible utilizado fue la madera.

La máquina de vapor y la utilización de carbón como fuente de energía aceleraron el proceso de la Revolución Industrial a finales del siglo XIX. En la actualidad los países industriales consumen cantidades masivas de energía mecánica, lo cual resulta alarmante si se considera que el 90 % de la energía se basa en el consumo de combustibles fósiles no sustituibles, como el carbón, el petroleo o el gas natural, como nos moveremos dentro de 100 años…?

El carbón tuvo importancia capital hasta el siglo XX, pero no pudo resistir a la competencia de precios del petróleo y del gas natural y a caído en una decadencia irremediable, La reducción de la producción, el cierre de las minas menos rentables y la reconversión de los mineros a otros trabajos fue un fenómeno general en todo el mundo.

En la actualidad la crisis desencadenadas por la voluntaria limitación de la producción del petróleo y el encarecimiento de sus precios, unido a a dependencia de la mayor parte de países industrializados con respecto a los productores de petroleo, ha modificado de nuevo la situación del carbón.

El carbón tiene la ventaja de contar con reservas muy importantes, algunas estimaciones indican que puede haber en el planeta más de 2,5 billones de toneladas, eso lo convierte en una energía barata pero muy contaminante, por lo que es una energía utilizada por países en vías de desarrollo.

La Industria del petróleo

La industria petrolera tiene una importancia económica y política excepcional, se calcula que el petroleo procura más de la mitad de la energía que se consume en el mundo, lo que resulta muy asombroso es pensar que se haya montado un consumo y dependencia tan elevado cuando las existencias no garantizan que puedan responder a la demanda en un plazo de unos 50 años.

La industria petrolera a vivido periodos de grandes sobresaltos, han existido épocas de gran bonanza en producción y precios. Actualmente se dice que se ha llegado a la curva de producción es decir se consume más de lo que se produce, esto a derivado en un proceso paulatino de acercamiento a otras energías que no son las fósiles.

Parece ser que un futuro próximo el consumo de combustibles fósiles será sustituido progresivamente por procesos que se basan en la utilización de fuerzas naturales inagotables, unas muy conocidas pero exploradas insuficientemente como la fuerza de las aguas corrientes o del viento y otras en proceso de experimentación como la fuerza de las mareas, de los fenómenos geotérmicos o la energía solar a gran escala.

Solo la electricidad producida por las aguas corrientes procura recursos considerables en países como Suiza, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Canadá y también España. Para lograr fuerza hidraúlica se utilizan los desniveles de los ríos o se construyen presas para regular el río y aprovechar su fuerza, también se consiguen grandes cantidades de electricidad con el simple movimiento de grandes masas de agua corriente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Beneluxcar