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Robos a empresas de alquiler de coches

Robos a empresas alquiler de coches

Las principales compañías de alquiler de coches en Alicante están sufriendo robos de bandas organizadas que se dedican a reservar vehículos como si fuesen turista, una vez reservados los sustraen y los embarcan dirección países del este o norte de África.

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos está en contacto con la Policía Judicial, perteneciente al Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos para conseguir para este continuo goteo de robos que suponen más de 2.000 coches al año…

Alicante es una de las ‘zonas calientes’ del robo de vehículos

El tráfico ilícito de coches de alquiler en Alicante es evidente en esta zona de España, sobretodo acrecentado por el hecho de que muchas de las principales compañías líderes (Hertz, Europcar o Goldcar).

Alrededor de dos mil coches de empresas ‘rent a car’ no son devueltos al año en Alicante por quienes han firmado el contrato. La apropiación indebida oculta una tejida red de bandas del crimen organizado para obtener pingües beneficios con la venta ilegal en el norte de África y el centro de Europa.

La principal asamblea del sector está en “Alerta”

La Asamblea anual de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), celebrada durante los dos últimos días en Alicante, acudió ayer el inspector de la Comisaría General de la Policía Judicial, perteneciente al Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos (Udyco Central).

José Orge, que animó a los doscientos empresarios del sector a estrechar la «colaboración» con las fuerzas del Estado para combatir y reducir «el incremento espectacular de esta delincuencia especializada».

Federacion nacional empresas alquiler de vehiculos

Orge asegura que el sector de ‘rent a car’ supone un «cóctel perfecto» para esta actividad ilícita por estos motivos: fuerte beneficio económico, mínima o nula penalidad en los países víctimas de robos o apropiaciones indebidas de coches como España, ausencia de fronteras internas y controles (uso masivo de puertos para el envío en contenedores, sobre todo por Algeciras); y necesidad de vehículos en determinados países del norte de África y el centro de Europa y Rusia.

La salida de los coches robados en “Alicante”

La Policía española tiene la convicción de que la inmensa mayoría de coches salen, en el caso de puertos, dentro de contenedores en buques «de difícil control» por Algeciras.

Pero en el caso de Alicante y Murcia, el experto indicó que cada vez más se envía al norte de África (Marruecos, Mauritania y Argelia) tras pasar los pasos fronterizos de Francia y llegar al Canal de la Mancha, desde el Puerto de Amberes. «No cruzan Alicante o Almería hasta Nador», subrayó Orge. Llevan la documentación falsificada, no la propia de la empresa ‘rent a car’.

Modelos sustraídos de las empresas de Alquiler de Coches

Los coches que más se apropian indebidamente estas bandas internacionales, en las que participan, sobre todo, polacos, lituanos y españoles («las mejores bandas») son el Seat León e Ibiza, el Dacia Logan y Duster, el Land Rover Range Rover Sport y Evoque y el BMW X5 y X6.

«El Dacia está altamente cotizado en Marruecos», según el experto policial. Los coches no devueltos en Alicante se destinan a Marruecos, Mauritania, Argelia y Níger desde Amberes. En camiones, por todos los pasos fronterizos de la UE hasta Bulgaria, Polonia, Rumanía, Bielorrusia, Letonia, Lituania y Rusia.

Fuente: Las Provincias


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