Busca tu coche de alquiler en todo el mundo

¿Por qué debo alquilar un coche con Beneluxcar?
  • Porque somos los más baratos
  • Marcas líderes, grandes descuentos
  • Más de 200.000 clientes

Guia cultural de Alicante

Si quieres hacer un recorrido por los centros culturales más importantes de Alicante, te recomendamos que antes consultes una pequeña guía para conocer los más interesantes.

Te vamos a pasar un resumen de los centros culturales de más renombre en la ciudad para que puedas dedicar un día de tus vacaciones a conocer los edificios y museos más reconocidos de Alicante, pero recuerda que la ciudad ofrece muchos más oportunidades de poder disfrutar de su cultura…

Centro Municipal de las Artes

El Centro Municipal de las Artes es sede del Patronato Municipal de Cultura, donde están situadas las oficinas. También dispone de tres salas, la mayor de las cuales se destina a exposiciones. Las dos restantes son polivalentes. El Centro acoge conferencias, proyecciones, presentaciones, teatro, etc.

Colección Artística Municipal; el Ayuntamiento de Alicante a lo largo de su dilatada historia ha ido atesorando un patrimonio artístico que ha enriquecido la institución al tiempo que daba muestras de la actualidad de los artistas de cada época. Una colección que honra al cabildo y que está distribuida por alguna de las dependencias municipales.

La Colección está compuesta por más de medio millar de piezas que recogen obras de todas las épocas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Son pinturas, esculturas, tapices, fotografías, obra gráfica fruto de las donaciones, depósitos, legados y compras que a lo largo del tiempo han ido aconteciendo.

Entre las piezas que se cuentan en la colección destacan las más antiguas ligadas al propio proceso de construcción del edificio municipal como son los lienzos del siglo XVIII que adornan el altar de la Capilla, una Virgen de Juan de Espinosa y dos cornucopias con sendos episodios de la historia local. De finales del siglo XIX y primeros años del XX, destacan las obras de Joaquín Agrasot, Cabrera Cantó, Antonio Amorós o Lorenzo Casanova.

La pintura alicantina de la primera mitad del siglo está representada en óleos como los de Heliodoro Guillén, Lorenzo Aguirre, Emilio Varela, Adelardo Parrilla, Andrés Buforn o Gastón Castelló. El panorama artístico de la ciudad se completa desde la mitad del siglo con piezas de Manuel Baeza, González Santana, José Pérezgil, Xavier Soler, Francisco Lozano, Enrique Lledó, Lloret…

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo es uno de los más trascendentes proyectos culturales de la ciudad, voluntad del Ayuntamiento de Alicante, quien ha comprometido en el MACA todos los recursos y medios necesarios para su consecución. Tanto el proyecto arquitectónico como el proyecto museográfico se aprobaron en el Pleno Municipal el 4 de Junio de 2002, creando así el Museo de Arte Contemporáneo.

El MACA soluciona definitivamente la escasez de espacio en el Museo de La Asegurada para la Colección Arte Siglo XX y proporciona nuevos espacios para la exposición permanente de las colecciones de arte contemporáneo de propiedad municipal. Igualmente el Museo viene a convertirse en una nueva infraestructura cultural para la ciudad enriqueciendo su patrimonio, incrementando los recursos materiales, educativos y culturales para una sociedad que lo ha deseado y esperado desde antiguo.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante es una de las actuaciones más destacadas dentro del Convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante para la recuperación del Centro Histórico de Alicante (Plan RACHA). La financiación de las obras correrá a cargo de la Generalitat Valenciana, quien, a través de la Consellería de Infraestructuras y Transportes, ha adjudicado la construcción del edificio, con un presupuesto de poco más de 7 millones de euros y con un plazo previsto para su ejecución de 36 meses.

El Museo de la Universidad de Alicante

El Museo de la Universidad de Alicante, en su concepción responde al modelo de Centros de Documentación, Bibliotecas especializadas y Museos Universitarios desarrolladas ampliamente en ámbitos culturales más avanzados. Estas instituciones facilitan dentro de las universidades los estudios sobre determinados aspectos del conocimiento, como lo demuestra que en algunas universidades encontramos hasta diez museos universitarios dedicados a diferentes ramas del saber. Estas entidades posibilitan la difusión del conocimiento especializado en la sociedad, y acercan al ciudadano los resultados de la investigación universitaria.

El MUA está dedicado al Arte Contemporáneo pero se inscribe más en los parámetros de investigación, producción, conservación, documentación, difusión y didáctica del arte contemporáneo que en la constitución de una colección y en su exhibición de forma permanente.

El MUA no tiene como fin único albergar exposiciones, al contrario, se convierte en un espacio de dinamización y difusión cultural donde confluyen el arte, la música, el teatro, el cine, la fotografía, la arqueología, la investigación. Por ello se organizan cursos, jornadas y ciclos de conferencias donde se tratan temas como el papel del museo y su arquitectura , el arte contemporáneo, el coleccionismo o las ultimas tendencias artísticas. También se llevan a cabo actividades y cursos específicos para alumnos universitarios ya que el museo pretende ser un espacio de prácticas y de apertura de miras para aquellos que estén estudiando una carrera en la Universidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Beneluxcar