Busca tu coche de alquiler en todo el mundo

¿Por qué debo alquilar un coche con Beneluxcar?
  • Porque somos los más baratos
  • Marcas líderes, grandes descuentos
  • Más de 200.000 clientes

El desierto del Sáhara

El desierto del Sáhara es el desierto más grande del mundo y se extiende por 8,6 millones de kilómetros cuadrados en el norte de África.

La temperatura media durante todo el año en el Sáhara supera los 30°C, muchas veces se elevan por encima de 50ºC durante el verano y en invierno las temperaturas caen por debajo del punto de congelación.

La variación diaria de la temperatura fluctúa en cualquier lugar entre el -0.5 y los 37,5 grados centígrados, unas condiciones muy duras y difíciles..

La superficie del Sáhara

El Sáhara está cubierto por altas dunas móviles llamadas ergios; mesetas desérticas rocosas llamadas hamadas y llanuras de grava planas llamadas regs.

La roca y la grava cubren la mayor parte de la superficie. la arena cubre sólo alrededor del 10 por ciento. Gran parte del desierto es una meseta que está a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar. Los picos de las tierras altas de Ahaggar y Tibesti destacan muy por encima de la meseta. En el noroeste de Egipto, la depresión de Qattara está más de 400 metros bajo el nivel del mar.

La vida en el desierto del Sáhara..!

A pesar de que el Sáhara es tan vasto, pocas personas viven allí. La única parte con asentamientos son el Valle de Egipto Nilo. Los habitantes del resto del Sáhara son en su mayoría miembros de las tribus árabes y bereberesa

Algunos viven en los oasis; otras son nómadas, que deambulan de un oasis a otro con sus camellos y cabras. Los nómadas más conocidos son los tuaregs, un grupo bereber que han controlado las rutas de las caravanas durante siglos. El Islam es la religión principal.

El tiempo en el Sahara

Las altas temperaturas durante el verano, las lluvias escasas, y la congelación en invierno, junto con el clima severamente seco hacen del tiempo en el Sáhara como el más inhóspito del planeta. Como resultado, la población vegetal y animal es escasa.

Las plantas y los animales desarrollan ciertas mutaciones con el fin de adaptarse a la vida en las duras condiciones del desierto.

Las plantas del desierto tienen raíces muy largas que penetran muy profundamente en la tierra, y sus hojas anchas son reemplazadas con espinas, los cactus con espinas les ayudan en la prevención de la pérdida excesiva de agua. Las Xerófitas, hierbas, arbustos y los árboles constituyen la vegetación común en el desierto del Sáhara.

Los animales del desierto del Sáhara

Rara vez salen cuando el sol calienta y permanecen bajo tierra durante la mayor parte del día. Los animales del desierto también son más pequeños, de esa manera minimizan la pérdida de agua de sus cuerpos.

Aunque las grandes áreas del desierto están vacías, las zonas con oasis bien regadas pueden soportar varios miles de personas, donde existen cultivos de cereales, frutas y verduras. Hay pastores errantes que se detienen en los oasis, las caravanas de camellos ofrecen bienes de cambio y llevan los cultivos de exportación a las ciudades portuarias.

Mucho a cambiado en el Sáhara..!

Muchas personas no se dan cuenta de que después de la última edad de hielo el desierto del Sahara era un lugar muy diferente de lo que es hoy.

Las plantas del desierto del Sáhara eran mucho más abundantes y del tipo que se nutrían de mucha más agua. Hoy en día muchas de las especies de plantas sólo pueden hacerlo con poca agua, lo hacen mejor cuando el agua es escasa. Esto es igual para los animales que se han adaptan a las condiciones de calor-frío. Parece cruel donde viven, pero las ponen en otro habitat diferente y no durarían mucho tiempo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Beneluxcar