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Alquiler de Coches Eléctricos en España

Coches eléctricos en España

Posiblemente ha llegado la hora de realizar un cambio y qué mejor manera si comenzamos a modificar nuestros hábitos con un coche eléctrico.

Varios ayuntamientos y empresas de alquiler de coches impulsan en España “sistemas de préstamo” de vehículos eléctricos para aumentar su uso. Alquilar un coche o compartirlo por horas ya es posible en ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona, Sagunto (Valencia) o Ataun (Gipuzkoa).

Alquilar un coche eléctrico tiene grandes ventajas

Sus ventajas son indudables: por un precio que oscila entre dos y cinco euros por hora, se puede utilizar un coche silencioso, no contaminante y que incluso puede aparcarse sin restricciones en zonas azules. Sus impulsores y promotores están convencidos que puede ser una buena idea para descongestionar los centros urbanos y que los consumidores se habitúen a los vehículos eléctricos.

El Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica es una iniciativa pública para promover el uso de los vehículos eléctricos en España. Sus impulsores, el Ministerio de Industria a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (idea), conceden diversas ayudas a particulares y empresas para la compra y el alquiler de estos coches.

Los ayuntamientos de Sevilla, Madrid y Barcelona colaboran con el proyecto “Movele” para probar iniciativas que consigan este objetivo. Una de ellas es la puesta en marcha de experiencias piloto de alquiler de vehículos eléctricos.

Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica

En Barcelona, la Plataforma Logística para la Implementació del Vehicle Elèctric (LIVE) ampliará a 220 el número de puntos públicos para recargar coches eléctricos en todos los distritos de la ciudad. Además, se ha firmado un convenio con cinco hoteles de cinco estrellas, que contarán con estaciones de recarga para ofrecer a sus clientes vehículos eléctricos de dos ruedas en régimen de alquiler.

En Madrid, la empresa HelloByeCars dispone de una flota íntegra de coches eléctricos de alquiler. Los autos, del modelo urbano Toyota IQ, ideales para moverse por grandes ciudades, están aparcados en zonas céntricas y estratégicas de la capital, como hoteles. El precio ronda los cinco euros y medio por hora y 54 euros todo el día.

Con estos vehículos también se puede aparcar gratis hasta cinco horas diarias en las zonas azules de la ciudad y circular por las áreas de Prioridad Residencial. Por su parte, la empresa Respiro Car Sharing, que ofrece también en Madrid esta modalidad de alquiler, ha anunciado que incluirá en su flota modelos eléctricos en 2012.

Puntos de carga rápida de vehículos eléctricos

En la capital hispalense, el servicio Cochele ofrece la posibilidad de utilizar coches eléctricos en la modalidad de “Car Sharing”. Este sistema consiste en prestar el vehículo durante un corto periodo de tiempo, de manera que el usuario puede utilizarlo de forma puntual.

Como apoyo para fomentar el uso de estos vehículos ecológicos, el ayuntamiento permite su acceso y estacionamiento sin restricciones en toda la ciudad. El precio por hora es de 4,5 euros o 0,29 euros por kilómetro si se sale de la capital. El coche utilizado es un Think City. Fabricado en Noruega, es un biplaza con una autonomía de 180 kilómetros con la batería al 100%.

Los vecinos de Ataun, Ordizia, Beasain y Lazkao, en Gipuzkoa, disfrutan del proyecto Sarecar, un sistema público de car sharing de vehículos eléctricos. En este caso también se ha optado por el modelo Think City, que se puede alquilar a dos euros por hora.

Sus responsables, un consorcio formado por los ayuntamientos de las citadas localidades, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Kutxa e Iberdrola, señalan que el sistema constituye un banco de pruebas cuyo éxito podría extenderse a otras localidades vascas.

Sistema de alquiler de coches eléctrico

En Sagunto (Valencia), el sistema de alquiler de coches eléctricos se denomina E:Sharing. Los coches también son Think City y las estaciones de recarga se alimentan con energías renovables.

Los precios dependen del tipo de usuario. Los ciudadanos registrados pagan un euro por cada cuarto de hora o cuatro euros por día entero más 40 céntimos por kilómetro a partir de los 21 kilómetros.

Los usuarios ocasionales pagan un 20% más de recargo y una fianza, las empresas que los alquilan a modo de flota tienen descuentos especiales.

Sus impulsores, una empresa privada con la colaboración del Ayuntamiento, la Generalitat, el Ministerio de Fomento y la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), quieren que sea la base para una futura red en toda la Comunidad Valenciana.


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