Busca tu coche de alquiler en todo el mundo

¿Por qué debo alquilar un coche con Beneluxcar?
  • Porque somos los más baratos
  • Marcas líderes, grandes descuentos
  • Más de 200.000 clientes

Basura nuclear, nadie la quiere

En España, durante estos últimos años se ha debatido sobre que hacer con nuestros residuos nucleares. ¿Donde ubicar el almacén temporal centralizado que albergará durante 100 años los residuos nucleares de alta y media intensidad?.

Los defensores de las nucleares aducen en su favor que el uranio enriquecido que utilizan las centrales para producir energía es reciclable, es consumido por 87 centrales de todo el mundo. Solo entre el 3 y el 5% del total de los residuos no puede ser recuperado

Detrás de las muchas dudas que genera la energía nuclear, es evidente que la mala imagen no se la puede quitar y los residuos que genera siguen teniendo entre la opinión pública muy mala prensa. La mayoría de encuestas entre el grupo de países que menos apoyan la energía nuclear esta España, se cree que la mayoría de esta indiferencia se basa sobre todo en el desconocimiento de la energía nuclear, se cree que cuanto más conocimiento se tiene de esta fuente de energía, mayor es el apoyo, y a la inversa, en países como Suecia y Finlandia, donde el conocimiento de esta energía es mayor, la aceptación esta comprometida por más del 60 % de la población.

Algunas de las razones que apuntan al rechazo de la energía nuclear son: su relación con la bomba atómica, el carácter invisible de la radiación, el miedo a la proliferación nuclear, el temor a lo incontrolable, etc…, argumentos poco técnicos, pero sin los cuales no hay forma de explicar el rechazo social de amplios sectores de la sociedad española.

Se calcula que España paga 60.000 Euros al día a Francia en concepto de depósito por tener en su suelo los residuos de alta intensidad de nuestras centrales nucleares, todos estos residuos se encuentran depositados en una planta de la ciudad de La Hague en Francia, dentro de un cementerio nuclear.

Como funciona un cementerio Nuclear…?

Lo primero es trasladar los residuos a la central, se realiza con transportes a prueba de fuego y choques, y se depositan durante tres años en grandes piscinas con agua desmineralizada a cuatro metros de profundidad. Transcurrido este tiempo, se extraen de cada una de las bobinas pértigas de 3,5 centímetros que contienen los distintos componentes del material nuclear, y se disuelven en ácido para separar el uranio, plutonio y productos de fisión. El uranio y el plutonio empiezan de nuevo su ciclo, utilizándose como combustible, mientras los desechos se fusionan para convertirlos en vidrio.

España, a optado en construir un ATC, se calcula que con la tecnología futura, muchos de los residuos radiactivos que se generan serán útiles en diez, veinte o treinta años como fuente de energía de fisión, como en el caso del plutonio o bien en aplicaciones tecnológicas, como es el caso del americio. Inicialmente se creía que una de la forma más sencilla, económica y segura para almacenar los residuos vitrificados, es alojarlos en contenedores de acero inoxidable, que podrían aguantar miles de años en el fondo marino sin sufrir corrosión y en caso de que esta se produjese, el vidrio que contiene no se disolvería en el mar, esta idea que durante años se contemplo como posible, quedo totalmente prohibida y en la actualidad esta prohibido arrojar al mar este tipo de residuos.

Actualmente España piensa en construir este cementerio nuclear, para prolongar la vida de sus centrales nucleares sin depender del exterior, consiguiendo a la vez dos hipotéticas soluciones la primera la de permitir mantener en marcha el sistema nuclear español y la segunda relanzar la industria nuclear española…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Beneluxcar